El 19 de Abril, se llevó a cabo el Parlamento de los Pueblos, Región NOA, en la Sociedad Francesa (San Juan 751). A la convocatoria, que se realizó en paralelo al Parlamento del NOA (reunión de la que participan comisiones legislativas de toda la región, este año con la integración de la provincia de La Rioja), asistieron diversas agrupaciones ambientalistas, asambleas de toda la región, partidos, sindicatos y también el ISEPCi.
Tras la presentación de la actividad, se procedió al debate en las comisiones, en las que los ejes centrales que fueron:
minería, agua y petróleo. Los objetivos del trabajo en las comisiones fueron:
* Realizar la segunda reunión de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes.
* Informe actualizado sobre las acciones de resistencia y lucha en los territorios.
* Elaborar un plan de acción y lucha de los colectivos participantes, frente a las actividades extractivas.
* Convocar a la próxima reunión de la Coordinadora en Defensa de los Bienes Comunes
* Convocar a la próxima reunión de la Coordinadora en Defensa de los Bienes Comunes
Por la tarde se desarrolló el Plenario, en donde se expusieron las conclusipones de las comisiones, y se discutieron y definieron estrategias para continuar la lucha por la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Cerrando la jornada se procedió a la confección de un documento, en el que se volcaron las exigencias y conclusiones a las que se había llegado.
El viernes 20, se llevo a cabo la marcha, que contó con el apoyo y participación de las Asambleas de Andalgalá, Tinogasta y Amaicha del Valle, partidos políticos y organizaciones sociales. La misma partió del Rectorado de la UNT, donde se presentó un petitorio solicitando la caducidad del vínculo de la UNT con La Alumbrera; la movilización se dirigió a la Legislatura Provincial, donde sesionaban los parlamentarios del NOA, donde una delegación fue recibida y presentó la Declaración del Parlamento de Los Pueblos.
El Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio
Gustavo Gómez, una de las personalidades destacadas en el Encuentro, expresó: "Participamos junto a las organizaciones
sociales que llegaron para este encuentro, haciendo hincapié en el
encuadre de los delitos ambientales cometidos por la megaminería a cielo
abierto como delitos de lesa humanidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario