jueves, 13 de febrero de 2014

Lanzan un Índice Barrial de Salud Nutricional en la provincia

El ISEPCi, que también elabora en la provincia el Índice Barrial de Precios; lanzará un programa de relevamientos nutricionales en los barrios, con participación de vecinos.

Por este motivo, éste sábado 15 de febrero, visitará la provincia la Licenciada Laura Lonatti, quien es responsable del Área Salud del ISEPCi, y coordina nacionalmente el índice Barrial de Salud Nutricional. La profesional, junto al equipo de Capacitación del ISEPCi local, dictarán una Capacitación a promotores, quienes serán encargados de llevar adelante el nuevo indicador, con la participación de organizaciones sociales de base, concretamente, el movimiento Barrios de Pie, “buscando desarrollar procesos de construcción de ciudadanía genuinos”. Surge a partir de la preocupación expresada por madres y padres de niños que asisten a comedores y merenderos, quienes refieren atravesar por crecientes dificultades para acceder a la compra de los productos de la canasta básica de alimentos, y consecuentemente, de la adecuada nutrición a sus hijos.

“EL IBSN es INVESTIGACION/ACCION/PARTICIPATIVA, orientada a construir datos epidemiológicos de base que permitan la detección precoz de malnutrición y el control de procesos de crecimiento y desarrollo en niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años en barrios populares, donde las organizaciones sostienen diferentes acciones territoriales: comedores, merenderos, círculos infantiles o postas sanitarias. Se trata de ocupar ese espacio donde al Estado muchas veces le cuesta llegar por diferentes motivos. El objetivo del trabajo es interpelar, poner  en discusión, y proponer estrategias de intervención, para modificar la realidad de inequidad social; reafirmando que  la Seguridad Alimentaria es un Derecho Elemental Básico, y la cobertura en salud una prioridad. Y específicamente en relación a la salud nutricional, poner en movimiento acciones de acompañamiento y protección a las familias para reducir los efectos negativos de la malnutrición en la salud de niñ@s y adolescentes que les impiden el desarrollo de una vida plena”, explicó Laura Lonatti.

El IBSN será herramienta de profundo carácter social ya que también dará la posibilidad de discutir y contrastar datos y metodologías en la materia.

“Si se considera que por lo menos un tercio de la población de la provincia vive en situación de pobreza, y el 6% en la indigencia, claramente tenemos sectores importantes de la población en situaciones de riesgo, por lo que en contextos de agravamiento de la situación económica como el que estamos atravesando, es cuando más necesarias son este tipo de iniciativas, para visibilizar y plantear que el Estado tiene la obligación indelegable de dar respuestas ante las problemáticas alimentarias y sanitarias, particularmente de los sectores más vulnerables”, concluyó Ernesto Gómez Rossi, Coordinador Provincial del ISEPCi.


Contacto: (0381) 154-180 813


No hay comentarios: