Para que no nos duerman, ni nos mientan, debemos estar informados y conocer las razones y consecuencias de los aumentos de precios.
Para que no nos duerman, ni nos mientan, debemos estar informados y conocer las razones y consecuencias de los aumentos de precios. Es por eso que creamos el IBP - Indice Barrial de Precios, una herramienta genuina y participativa, que mide el verdadero aumento de los precios de la canasta básica de alimentos que consumimos todos los meses.
Hoy en día está en boca de todos el espectacular aumento de un insumo básico de la mesa de todos y todas los argentinos y argentinas: la yerba mate.
Ahora bien, ¿Cuáles son las verdaderas razones detrás del reciente aumento de la yerba mate? ¿Quienes son los responsables del aumento del precio en más de un 100% entre abril y mayo?
¿Cómo empezó todo?
En Argentina el precio de la materia prima con la que se produce la yerba mate está regulado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dado que es un producto considerado de primera necesidad. La mayoría de los productores de yerba mate concentrados en la región noreste (NEA) de nuestro país se componen por pequeños productores nucleados en cooperativas de producción. Ante un aumento creciente de los costos y precios de venta congelados, los reclamos de aumentos del sector fueron escuchados por el gobierno quien tuvo que admitir la situación de quebranto de los productores y en abril de 2012 mediante la Resolución N° 119/2012 autorizó un aumento de la materia prima en un 90% para la hoja verde de yerba cosechada sin ningún proceso (de $0,90 a $1,70) y también en la denominada hoja “canchada” que tiene un proceso de secado posterior (de $3,60 a $6,90).
¿Quién se queda con la diferencia?
La pregunta que nos hacemos todos es: ¿cómo puede ser que si el costo de la materia prima de un producto de escasa elaboración como la yerba mate aumentó solo $3,30, en algunos supermercados estemos hablando de aumentos superiores a los $16 llevando un paquete a superar los $25?.
Muy fácil, alguien se quedo con la diferencia. Alguien que interpretó “como quiso” aquella resolución y revolucionó el mercado, para mal claro está.
A diferencia de la producción, que está menos concentrada y atomizada en varias cooperativas de productores que suman unos 17.500, donde el 80% tiene una superficie cultivada de menos de 15 hectáreas, la comercialización e industrialización de yerba mate en Argentina está altamente concentrada. El 80% de la molienda de yerba la hacen solo 10 empresas, de las cuales 5 se tienen el 60% del mercado (Molinos Río de la Plata, Establecimiento las Marías, Química Estrella, Llorente y Hreñuk).
Por otro lado la comercialización se encuentra canalizada mayoritariamente a través de los grandes supermercados.
Contrariamente a lo que el gobierno nos quiere hacer creer, desde el 2003 a la fecha la concentración no hizo más que aumentar, generando cada vez más poder en los grandes grupos económicos en detrimento de los pequeños productores y los consumidores, quienes ven afectado su poder de compra dado el descomunal aumento de precios que se viene produciendo.
Casi como una burla vemos en la última publicación del INDEC un aumento de precios de la canasta básica del 0,8% donde el aumento descomunal de la yerba no pudo ser ocultado. El último informe registra un aumento de la mitad de lo registrado por el IBP, un 41%.
¿Cómo se calcula el precio de la Yerba Mate?
Como dijimos, la Resolución N° 119/2012 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó en $1,70 el Kg. de hoja verde de yerba mate y en $6.90 el Kg. de yerba mate cachada, ambas puestas en secadero. ¿Qué significa esto? Un incremento de $0,80 en el Kg. de hoja para el productor, y uno de $3,30 para el secador. Es decir, un 90% para cada sector conforme las necesidades de los mismos. Ya que ese aumento significó, como vimos más arriba, revertir en parte situaciones que llevaban a algunos a tener márgenes brutos negativos.
Para interpretar estos números, debemos entender cómo se conforma la descomposición del proceso de elaboración de la yerba mate. En el año 2011, un kilo de yerba para el consumidor final tenía un valor de $10,8. El comerciante minorista, una vez descontado el IVA de toda la cadena (21%), lo vendía a $8,9; es decir a un 83% del precio final al consumidor, con un valor agregado de $2,6 (24% del total). El molino vendía un kilo de yerba al comerciante (sea mayorista o minorista) a $6,3 es decir a un 58% del precio final, con un valor agregado del molino de $3 (28% del total). El secador le vendía la yerba canchada al industrial a $3,3 por kilo, es decir a un 31% del precio final, con un valor agregado de 60 centavos (6% del total). En tanto que el productor le vendía al secador 3 kilos de hoja de yerba (lo necesario aproximadamente para obtener un kilo de yerba seca) a $2,7, es decir a un 25% del precio final. Vale aclarar aquí, que el Valor Agregado, corresponde al margen de ganancia en cada eslabón.
Conforme la Resolución 119/2012, si trasladamos como corresponde, al precio final el aumento de la materia prima, aquel será de $15.10, el industrial venderá a $9.9 el kilo, en tanto que el comerciante tendrá una venta (antes de IVA) de $12.5. ¿Se entiende? La resolución del Ministerio de Agricultura sólo fijó una autorización de aumento para el productor primario y para el secador. Lo que deja el precio final del producto al consumidor en $15.10.
Cuadro comparativo según el Valor Agregado:
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2011
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2012
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Precio Final (con IVA)
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$ 1,90
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$ 2,60
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Precio Minorista (sin IVA)
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$ 2,60
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$ 2,60
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Yerba Molida (Molino)
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$ 3,00
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$ 3,00
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Hoja Cachada (Secador)
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$ 0,60
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$ 1,80 (*)
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Hoja Verde (Productor)
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$ 2,70
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$ 5,10 (*)
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Precio Final Consumidor
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$10,80
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$15,10
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(*) Aumento autorizado según Resolución 119/2012
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¿Porqué nos encontramos, entonces, en las grandes cadenas de supermercados, en los almacenes barriales, en los kioscos, etc., con un valor que oscila los $25 por Kg. (en el mejor de los casos)?
El tema pasa por una mala interpretación (intencional) por parte de los últimos dos eslabones de la cadena, antes de llegar al consumidor. El molino y el comercio, que sintieron que tenían los mismos derechos (que podrán estar justificados, pero la Resolución no los contempla) que los productores y secadores de aumentar sus márgenes de su valor agregado en las mismas proporciones que éstos últimos.
Esto se explicaría de la siguiente manera: Por resolución estatal tres kilos de hoja de yerba tienen un valor de $5,10 y un kilo de yerba canchada vale $6,90. Manteniendo las proporciones del peso de venta de cada eslabón de la cadena sobre el precio final, los molinos deberían estar vendiendo a $13.10 el kilo, en tanto que en los negocios minoristas, con un ingreso (neto del IVA) para el comerciante de $18.60, se encontrará (o debería encontrarase) la yerba a$22.50.
Cuadro comparativo (valor agregado) con el aumento trasladado a todos los eslabones:
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2011
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2012
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Precio Final (con IVA)
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$ 1,90
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$ 3,90
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Precio Minorista (sin IVA)
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$ 2,60
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$ 5,50
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Yerba Molida (Molino)
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$ 3,00
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$ 6,20
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Hoja Cachada (Secador)
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$ 0,60
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$ 1,80
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Hoja Verde (Productor)
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$ 2,70
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$ 5,10
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Precio Final Consumidor
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$ 10,80
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$ 22,50
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Ahora bien, esto no termina aquí. Ya que todos hemos visto con nuestros propios ojos, cómo en distintos puntos de venta la Yerba Mate superó ampliamente los $22,50.
Debido a que quién etiqueta con precio la mercadería es el comerciante, en medio de esta mala interpretación, se produjo una suerte de anarquía, en donde cada casa, supermercado, almacén o kiosco, remarcó a gusto el precio de la Yerba Mate. Basándose, por ejemplo, en tomar el aumento del 100% por sobre el precio neto sin IVA al producto elaborado y ya no sobre el Valor Agregado. Es entonces que observamos precios remarcados que oscilaban entre los$30 y $40 el Kg.
La sensación que queda es que, a través de la intervención del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se va a establecer que el aumento sea trasladado a todos los eslabones y que el precio de la Yerba Mate termine quedando en el corto plazo más cerca de los $22,50.
En definitiva, para que no nos duerman tenemos que hacernos oír y, por sobre todas las cosas, debemos conocer la realidad, herramientas como el IBP nos ayudan a verla mejor. #YerbaNoHay.
Martín Bondone y Marcelo Maqueda - ISEPCi
Fuentes:http://www.inym.org.ar
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