viernes, 23 de septiembre de 2016

“En Tucumán para no caer en la pobreza se necesita un ingreso superior a $9.900”

La cifra corresponde al costo de la Canasta Básica Total (CBT) relevada por el ISEPCI a través del Índice Barrial de Precios (IBP) del mes de agosto.

Ernesto Gómez Rossi, director en la provincia del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, informó sobre los valores recogidos en más de 200 comercios del Gran San Miguel de Tucumán, que componen el último informe del IBP: “En Tucumán para no ser pobres, una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores, necesita un ingreso mensual de $9.900, lo que equivale al costo de la CBT (Canasta Básica Total)” expresó.

“Teniendo en cuenta nuestro informe, para no ser indigentes en la provincia, siempre en el caso de una familia de cuatro integrantes, dos menores y dos mayores, se estima un gasto mensual de $4360 en alimentos solamente, que es el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)”.

 “Nosotros en Tucumán estamos midiendo el costo de la canasta más económica, seleccionamos el menor precio de un producto cualquiera sea su marca. La variación en el mes de agosto fue de 1.3%, y llevamos acumulados en lo que va del años de más de un 25% de inflación”, señaló Gómez Rossi, y agregó que “Respecto de los 50 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria, quedaron afuera 20 de los contemplados en la extensión del programa oficial de Precios Cuidados”, recientemente anunciado.


Por último, Gómez Rossi señaló la particularidad del trabajo que realiza la institución que dirige en la medición de los precios en Tucumán: “La transparencia de nuestro trabajo está en su metodología, publicamos todos los datos, con el plus de la participación de los vecinos que relevan los precios de los productos que ellos consumen todos los días en sus barrios”.

No hay comentarios: