lunes, 8 de mayo de 2017

La construcción de una ciudadanía activa entre los jóvenes

En el último tiempo, los jóvenes comenzaron a ganar una parte importante del espacio político y tomaron relevancia en la escena pública. Por ello, nos hacemos participes de este fenómeno que para muchos puede caracterizarse como novedoso.

Desde el Instituto de Investigación Social Económico y Política Ciudadana (ISEPCi) buscamos promover la participación de los jóvenes en la política, brindandoles herramientas para que puedan ser capaces de generar cambios en los espacios políticos de nuestro país con fundamentos sólidos respaldados en el conocimiento.
Durante los últimos años, venimos apostando fuertemente a la juventud llevando a cabo capacitaciones, talleres y charlas que permiten participar, debatir y adquirir conocimientos sobre la Ciudadanía Activa. 


Ernesto Gomez Rossi, Director de Isepci Tucumán, remarca la importancia de trabajar con esta generación de jóvenes que expresan profundos valores democráticos, entienden los partidos políticos como mecanismos de participación de la ciudadanía y valoran su potencial personal de implicación. Este fenómeno de relación entre juventud y política que se ha manifestado de distintas formas en los últimos años, trae aparejado un recambio de los actores en la política del país. 

Actualmente, en nuestro instituto,  se encuentran participando mas de 60 jóvenes, estudiantes de distintas carreras universitarias, que tienen por objetivo brindar conocimientos y generar espacios de debate en los distintos barrios de la provincia de Tucumán. Este renovado interés de los jóvenes , es en gran medida la causa de la activa participación de éstos en los fenómenos políticos actuales. 

Comenzamos a profundizar cambios con nuevas maneras de entender los vínculos, redefiniendo lo individual y lo colectivo. Contamos con una gran cantidad de jóvenes que empiezan a dejar de lado las críticas basadas en conocimientos superficiales o mediáticos sobre la política y deciden involucrarse más activamente. 

No hay comentarios: