domingo, 30 de septiembre de 2012

Se presentó en Tucumán el libro "El salario no es ganancia"


En una Mesa el Panel con el autor, el Dr. Juan Pablo Ruiz, Abogado, miembro del ISEPCi Córdoba y la APDH Córdoba,  junto al Dr. Mario Pogio (Director del Observatorio Jurídico de la CTA Tucumán), la Dra. Myriam Wiernia (Sec. Derechos Humanos del SITAS - Autoconvocados de la Salud), y Facundo Arias (Consejero Superior de la UNT). Coordinó el panel, Ernesto Gómez Rossi (Coordinador del ISEPCi-Tucumán). 


A sala llena, en la tarde del jueves 27 de septiembre, en el Colegio de Abogados, y con la presencia de organizaciones gremiales y sociales del medio, como UATRE, CTA, referentes de distintos gremios de la Intersindical, referentes políticos, Jubilados, Jóvenes, y  público en general; se presentó esta nueva herramienta que ponemos a disposición de la lucha por la defensa del salario, los ingresos populares y la distribución justa de las riquezas como forma concreta de tener sociedades mejores.  


El ensayo de Juan Pablo Ruiz se introduce en el tema con rigurosidad, y desde un enfoque doctrinario, económico, jurídico y político; explica por qué el cobro del impuesto a las Ganancias, aplicado al salario de los trabajadores y trabajadoras, se enmarca en la estrategia de defensa de una "tasa de ganancia exorbitante del capital", que no es ajena a las tendencias que impulsa el capital global en estos tiempos; para ello el costo de mantener el Estado debe recaer en el consumo popular, los trabajadores registrados, y los recursos de la seguridad social; y no en las utilidades empresarias ni las rentas extraordinarias.

En la presentación, Ruiz hizo hincapié en la inscostitucionalidad de la aplicación del impuesto a las ganancias haciendo especial referencia a la diferente naturaleza que separa a la ganancia (obtenida por la inversión de un capital) y el salario (producto de la venta de la fuerza de trabajo).

Durante el debate, los presentes coincidieron en la necesidad de unir las demandas y generar un amplio consenso en torno a dar la pelea jurídica, ideológica y política para que el Estado deje de violar las normas que protegen al salario con el cobro ilegal de ganancias; y avance en una reforma impositiva progresiva, que tienda a la defensa del trabajo y a la justa distribución de los ingresos y las cargas tributarias.

Para adquirir el libro contactarse a isepcitucuman@gmail.com 

No hay comentarios: