La Presidenta de la Nación anunció esta
semana el aumento del 33.33% en la AUH, llevándola de $340 a $460.
La AUH, una conquista ampliamente demandada y consensuada por la mayoría de nuestra sociedad, hoy convertida en emblema del relato gubernamental; tiene el objetivo de que a ningún niño o niña
de este país le falten los recursos materiales para satisfacer sus necesidades
básicas, entre las cuales están, en primer lugar, los alimentos que les permitan
cubrir las calorías indispensables para crecer sin dificultades.
Si nos
remitiéramos a los informes del INDEC que indican que una familia tipo (de
cuatro miembros, compuesta por dos adultos y dos menores), puede alimentarse
con $730 por mes (o $6 por día), dicha cifra podría casi llegar cubrirse en un hogar que percibiera dos asignaciones, sumando $920 mensuales; a partir del mes de junio de
2013.
Sin
embargo, los relevamientos de precios que venimos haciendo desde el ISEPCi con el
Índice Barrial de Precios (IBP), nos muestran una realidad muy diferente.
Ya desde el aumento implementado en el mes de octubre de 2012, la AUH no cubría
el valor alimentario de los niños de 10 a 12 años. Aquel incremento, que elevó
la AUH a $340 pesos, ya no pudo recuperar el poder adquisitivo perdido por los
constantes incrementos de precios, y el aumento que se implementará a partir del
mes próximo, tampoco logrará el objetivo.
La tabla
siguiente describe la evolución comparativa, desde el año 2011, entre el valor
de los productos de la Canasta Básica de Alimentos para dos niños de entre 10 y
12 años (0.83% de un adulto) y el de la AUH en cada período; observándose claramente la pérdida constante del poder adquisitivo de ésta última, y la
imposibilidad de recuperarlo con los sucesivos aumentos instrumentados.
Período
|
Valor AUH
|
CBA niño 10/12 años
(0.83 de un adulto)
|
AUH
x 2
|
CBA 2
niños/as
10/ 12 años
|
Cobertura CBA
niñez
por la AUH %
|
Oct-11
|
$270
|
$328,31
|
$540
|
$652,62
|
82%
|
Nov-11
|
$270
|
$334,65
|
$540
|
$669,30
|
80%
|
Dic-11
|
$270
|
$347,20
|
$540
|
$694,40
|
78%
|
Ene-12
|
$270
|
$351.15
|
$540
|
$702.30
|
77%
|
Feb-12
|
$270
|
$361.72
|
$540
|
$723.44
|
75%
|
Mar-12
|
$270
|
$382.28
|
$540
|
$764.56
|
71%
|
Abr-12
|
$270
|
$399.73
|
$540
|
$799.46
|
68%
|
May-12
|
$270
|
$403.03
|
$540
|
$806.06
|
67%
|
Jun-12
|
$270
|
$409.05
|
$540
|
$818.10
|
66%
|
Jul-12
|
$270
|
$410.56
|
$540
|
$821.12
|
65%
|
Ago-12
|
$270
|
$435.88
|
$540
|
$871.76
|
62%
|
Sep-12
|
$270
|
$438.37
|
$540
|
$876.74
|
61%
|
Oct-12
|
$340
|
$440.26
|
$680
|
$880.52
|
77%
|
Nov-12
|
$340
|
$449.78
|
$680
|
$899.56
|
75%
|
Dic12
|
$340
|
$455.43
|
$680
|
$910.86
|
75%
|
Ene-13
|
$340
|
$457.16
|
$680
|
$914.32
|
74%
|
Feb-13
|
$340
|
$474.27
|
$680
|
$918.54
|
74%
|
Mar-13
|
$340
|
$481.30
|
$680
|
$962.60
|
70%
|
Abr-13
|
$340
|
$473.33
|
$680
|
$946.66
|
72%
|
May-13
|
$340
|
$478.06
|
$680
|
$965.58 (1)
|
71%
|
Jun-13
|
$460
|
$482.84
|
$920
|
$984.88 (1)
|
93%
|
(1) Estimadas sobre la base del promedio interanual 3/2012-3/2013. Valores del INDEC
Esto es observable
sin considerar que la AUH tiene un segundo objetivo además del alimentario: cual
es de promover los cuidados sanitarios y la concurrencia al sistema
educativo formal de la niñez; razón por la cual, una parte de la AUH se percibe desdoblada
en un pago anual con la acreditación de las correspondientes documentaciones de controles de salud y escolaridad. Objetivo este que,
desde luego, está muy lejos de poder cumplirse materialmente con los ingresos
que una familia puede percibir por la AUH.
Cabe repetir que, dejando
de lado los anuncios, y considerando la realidad de lo que alguna vez alguien
llamó la “inflación del supermercado”, realidad que contrasta con los $730 (o $6
por día) que indica el INDEC para que una familia tipo se alimente; el valor actual
de la CBA en nuestra provincia, se ubica en torno a los $1.700 para el grupo
familiar de 4 miembros.
A pesar de que el anuncio
presidencial estuvo ilustrado por una gran cantidad de cifras, ninguna de ellas
aludió a la relación entre el poder
adquisitivo de la AUH y la elevación constante del gasto de los hogares
-especialmente de los más vulnerables-, motorizada por los aumentos en el costo
de los alimentos, a pesar de los sucesivos “congelamientos de precios” supuestamente
implementados por el gobierno. Así, sigue siendo una cuenta
pendiente una AUH que cubra la Canasta Básica de la Niñez. Si debido al
deterioro de su poder adquisitivo, la AUH no cumple sus dos objetivos fundamentales,
ésta tiende inevitablemente a desnaturalizarse en su concepto de universalización
de derechos, comportándose como una variable paliativa en los hechos.
Ernesto Gómez Rossi
Coordindor ISEPCi-Tucumán
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