viernes, 24 de mayo de 2013

La AUH no cubre la Canasta Básica Alimentaria de la niñez


La Presidenta de la Nación anunció esta semana el aumento del 33.33% en la AUH, llevándola de $340 a $460.

La AUH, una conquista ampliamente demandada y consensuada por la mayoría de nuestra sociedad, hoy convertida en emblema del relato gubernamental; tiene el objetivo de que a ningún niño o niña de este país le falten los recursos materiales para satisfacer sus necesidades básicas, entre las cuales están, en primer lugar, los alimentos que les permitan cubrir las calorías indispensables para crecer sin dificultades.

Si nos remitiéramos a los informes del INDEC que indican que una familia tipo (de cuatro miembros, compuesta por dos adultos y dos menores), puede alimentarse con $730 por mes (o $6 por día), dicha cifra podría casi llegar cubrirse en un hogar que percibiera dos asignaciones, sumando $920 mensuales; a partir del mes de junio de 2013.

Sin embargo, los relevamientos de precios que venimos haciendo desde el ISEPCi con el Índice Barrial de Precios (IBP), nos muestran una realidad muy diferente.

Ya desde el aumento implementado en el mes de octubre de 2012, la AUH no cubría el valor alimentario de los niños de 10 a 12 años. Aquel incremento, que elevó la AUH a $340 pesos, ya no pudo recuperar el poder adquisitivo perdido por los constantes incrementos de precios, y el aumento que se implementará a partir del mes próximo, tampoco logrará el objetivo.

La tabla siguiente describe la evolución comparativa, desde el año 2011, entre el valor de los productos de la Canasta Básica de Alimentos para dos niños de entre 10 y 12 años (0.83% de un adulto) y el de la AUH en cada período; observándose claramente la pérdida constante del poder adquisitivo de ésta última, y la imposibilidad de recuperarlo con los sucesivos aumentos instrumentados.


Período

Valor AUH
CBA niño 10/12 años
(0.83 de un adulto)

AUH
x 2

CBA 2
niños/as
10/ 12 años
Cobertura CBA
niñez
por la AUH %
Oct-11
$270
$328,31
$540
$652,62
82%
Nov-11
$270
$334,65
$540
$669,30
80%
Dic-11
$270
$347,20
$540
$694,40
78%
Ene-12
$270
$351.15
$540
$702.30
77%
Feb-12
$270
$361.72
$540
$723.44
75%
Mar-12
$270
$382.28
$540
$764.56
71%
Abr-12
$270
$399.73
$540
$799.46
68%
May-12
$270
$403.03
$540
$806.06
67%
Jun-12
$270
$409.05
$540
$818.10
66%
Jul-12
$270
$410.56
$540
$821.12
65%
Ago-12
$270
$435.88
$540
$871.76
62%
Sep-12
$270
$438.37
$540
$876.74
61%
Oct-12
$340
$440.26
$680
$880.52
77%
Nov-12
$340
$449.78
$680
$899.56
75%
Dic12
$340
$455.43
$680
$910.86
75%
Ene-13
$340
$457.16
$680
$914.32
74%
Feb-13
$340
$474.27
$680
$918.54
74%
Mar-13
$340
$481.30
$680
$962.60
70%
Abr-13
$340
$473.33
$680
$946.66
72%
May-13
$340
$478.06
$680
$965.58 (1)
71%
Jun-13
$460
$482.84
$920
$984.88 (1)
93%




























(1) Estimadas sobre la base del promedio interanual 3/2012-3/2013. Valores del INDEC

Esto es observable sin considerar que la AUH tiene un segundo objetivo además del alimentario: cual es de promover los cuidados sanitarios y la concurrencia al sistema educativo formal de la niñez; razón por la cual, una parte de la AUH se percibe desdoblada en un pago anual con la acreditación de las correspondientes documentaciones de controles de salud y escolaridad. Objetivo este que, desde luego, está muy lejos de poder cumplirse materialmente con los ingresos que una familia puede percibir por la AUH.

Cabe repetir que, dejando de lado los anuncios, y considerando la realidad de lo que alguna vez alguien llamó la “inflación del supermercado”, realidad que contrasta con los $730 (o $6 por día) que indica el INDEC para que una familia tipo se alimente; el valor actual de la CBA en nuestra provincia, se ubica en torno a los $1.700 para el grupo familiar de 4 miembros.

A pesar de que el anuncio presidencial estuvo ilustrado por una gran cantidad de cifras, ninguna de ellas aludió a la relación entre el poder adquisitivo de la AUH y la elevación constante del gasto de los hogares -especialmente de los más vulnerables-, motorizada por los aumentos en el costo de los alimentos, a pesar de los sucesivos “congelamientos de precios” supuestamente implementados por el gobierno. Así, sigue siendo una cuenta pendiente una AUH que cubra la Canasta Básica de la Niñez. Si debido al deterioro de su poder adquisitivo, la AUH no cumple sus dos objetivos fundamentales, ésta tiende inevitablemente a desnaturalizarse en su concepto de universalización de derechos, comportándose como una variable paliativa en los hechos.

Ernesto Gómez Rossi
Coordindor ISEPCi-Tucumán


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